Inicio » Combatir el síndrome de burnout » Síndrome de burnout aliviado por los compañeros

Síndrome de burnout aliviado por los compañeros

El entorno de trabajo puede suponer un importante elemento de frustración para el trabajador, de manera que le lleve a desarrollar el síndrome de burnout. De igual modo, nuestro entorno laboral, nuestros compañeros de trabajo pueden ser los que nos ayuden a cumplir nuestras expectativas laborales y reduzcan la carga de trabajo que acarreamos.

El apoyo de los compañeros es importante en el trabajoEs importante que nos sintamos parte de un grupo al trabajar en una empresa. Con frecuencia, el progresivo distanciamiento hacia nuestros compañeros es un indicio del síndrome de burnout y, más aún, lo agrava. Los compañeros ayudan a alcanzar objetivos emocionales que esperábamos del trabajo, ya que nuestras expectativas no consisten únicamente en una retribución pecuniaria.

Crear un entorno laboral favorable con los compañeros tiene ventajas concretas. La colaboración permitirá afrontar mejores retos y con mayor eficacia. En los momentos difíciles tendremos apoyo y ayuda. Existirá un clima de confianza que nos motivará a trabajar y mejorará nuestro humor en el trabajo.

Para poder crear una buena relación con los compañeros existe una serie de consejos útiles. Debemos ser siempre agradecidos cuando se nos preste ayuda. Valora las opiniones de otras personas y úsalas para mejorar sin sentir nunca que son un ataque. Ten confianza para pedir ayuda cuando sea necesario y viceversa. Intenta compartir algo en común con tus compañeros lejos de la oficina, compartir tiempo fuera de ésta puede ser buena idea. Por último, respeta siempre a tus compañeros y procura valorar sus buenas cualidades.

No obstante, cabe tener en cuenta que la relación con nuestros compañeros debe ser recíproca. Si nos implicamos en exceso con el entorno laboral y no encontramos respuesta al mismo nivel, esto desembocará en una expectativas emocionales frustradas dentro de la oficina y acabaremos quemados.