Inicio » Causas del síndrome de burnout » Grupos de riesgo de síndrome de burnout

Grupos de riesgo de síndrome de burnout

No todo el mundo está expuesto en el mismo grado al Síndrome de Burnout. Los primeros estudios ya cerraban el campo del trastorno a trabajos específicos. Los grupos que más riesgo tienen de padecer burnout son sobretodo aquellos con mayor carga emocional y contacto con sus clientes.

Los profesores son un grupo de riesgo de síndrome de burnoutLa máxima de “el cliente siempre tiene la razón” puede ser un factor de riesgo de burnout. La experiencia del cliente respecto del trabajador está muy limitada a prejuicios y hechos aislados y a un cliente le resulta complejo poder valorar el trabajo global desarrollado durante años por una persona. Además, el cliente siempre exige lo máximo de la persona a la que contrata. Es por ello que resulta más difícil y sacrificado recibir la aprobación de cada cliente, aprobación que además necesitamos en muchos trabajos ya que nuestro futuro laboral depende de la satisfacción de nuestros clientes. De este modo, nuestras expectativas laborales pueden chocar ante la falta de gratificación por parte del cliente, lo que origina el síndrome de burnout.

Por otra parte, puede que los resultados sean ajenos a la satisfacción del cliente. En este grupo, por ejemplo, se englobarían maestros, profesionales médicos o trabajadores sociales. En muchas ocasiones se tiene que afrontar un “fracaso” pese a haber realizado a la perfección nuestra labor. La muerte de un paciente, aunque fuera inevitable, puede ser un duro golpe para el personal médico que lo trataba, ya que puede sentir que ha fallado en la principal función que tiene. De igual manera, un trabajador social puede verse frustrado al no lograr su cliente un empleo o las ayudas que necesite pese a haber realizado un gran esfuerzo.

De igual manera, otro grupo de riesgo es aquel cuyos resultados son difícilmente valorables. Son por ejemplo aquellos grupos dedicados a un trabajo más teórico y cuyo resultado no se es visible a corto plazo. De esta manera, sus esperanzas no se ven restribuidas por resultados claros, lo que les conduce a la frustración.