Inicio » Combatir el síndrome de burnout » Deporte para afrontar el síndrome de burnout

Deporte para afrontar el síndrome de burnout

El deporte es clave para evitar estados de depresión y la apatía. La práctica del deporte nos permite liberar tensiones y nos mantiene en forma para ser capaces de trabajar a mayor ritmo, pero sin la sensación de sobrecarga de trabajo.

La natación es un deporte relajante y muy completoAl hacer deporte mejora principalmente nuestra autoestima. Mejorar nuestra valoración personal ayuda a tener una imagen más positiva de nuestra vida y nos permite sentirnos ganadores. Esta sensación se transmite a todos los ámbitos de nuestra vida incluido el trabajo. De esta manera, hacer ejercicio nos puede permitir gozar de mayor satisfacción laboral de manera indirecta. Además, síntomas como la ansiedad o la depresión pueden combatirse con la práctica del deporte (1).

Por otra parte, la fortaleza física nos permitirá aguantar un mayor ritmo de actividad, lo que reduce la sobrecarga de trabajo. Pero ese mayor ritmo de actividad va a ser también el que nos permita emplear mucho mejor el tiempo libre que nos deja el trabajo en aficiones, excursiones y otras formas de entretenimiento. Por lo tanto, otra de las ventajas laborales que ofrece el ejercicio consiste en estirar nuestro calendario, de modo que se reduce la sensación de frustración por la creencia de que el trabajo nos roba todo nuestro tiempo.

(1) DOYNE, E.J., OSSIP-KLEIN, D.J., BROWMAN, E.D., OSBORN, K.M., MCDOUGALL-WILSOM, I.B. & NEIMAYER, R.A. Running versus weight lifting in the treatment of depression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 1987.